...De ahora en más

Un intento de grito que me saque del silencio que agobia, angustia y harta... Un intento de compartir intimidades sin perder la intimidad propiamente dicha... Un intento... Solo eso...

sábado, abril 14, 2007

Introspecciòn

Dèjenme pensar...
Estoy en un momento de introspecciòn.
Lo que sigue es un razonamiento lògico para contestar a la pregunta: ¿Serè yo un Soberbio?

Segùn la Real Academia Española la palabra "Soberbio" tiene cuatro acepciones diferentes:

1. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella

2. Alto, fuerte o excesivo en las cosas inanimadas.

3. Grandioso, magnífico

4. Dicho ordinariamente de un caballo: Fogoso, orgulloso y violento.

La segunda acepciòn y la cuarta se descartan pues estamos hablando de una persona. Nos quedan, pues, dos acecpicones:

1. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella.
3. Grandioso, magnífico.

Me encuentro frente a dos acepciones y y necesito saber cual es la correcta, lo que me lleva a tener que buscar el significado de la palabra "Soberbia" para ahondar en la primera acepciòn. La palabra en cuestiòn tiene cinco acepciones diferentes:

1. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

3. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.

4. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

5. Palabra o acción injuriosa.

Las primeras dos acepcionas no coinciden con la personalidad de la persona analizada, por lo que se eliminan.
Dado que estamos hablando de una presona la tercera acepciòn la podemos eliminar.
Estamos hablamos de una persona que no agrede verbal ni fìsicamente a otras personas eliminamos la cuarta y la quinta acepciòn.
Con èsto podemos descartar la primera acepciòn dada para la palabra "Soberbio" lo cual nos lleva a la acepciòn definitiva que es la nùmero tres:

3. Grandioso, magnífico.

Dèjenme pensar...

8 Comentarios:

  • El viernes, abril 20, 2007 2:25:00 a. m., Blogger Fuego Negro comentò…

    ...el problema no es ser "soberbio"...sino creerse grandioso....es ,diria,una prueba de enanismo

    salud y mas que suerte
    interesante razonamiento...sera que te toco algun comentario?

     
  • El martes, abril 24, 2007 10:15:00 a. m., Blogger Novato comentò…

    Totalmente de acuerdo con usted.
    Sì... Me tocò un comentario ingrato, de una ingrata persona...
    Entonces demostrè gramaticalmente la inexactitud del concepto que se tenìa de mì, aprovechando la oportunidad para jugar con los elementos de la lengua y sus combinaciones.
    Gracias y serà hasta un nuevo encuentro.

     
  • El sábado, abril 28, 2007 12:07:00 p. m., Anonymous Anónimo comentò…

    muchas veces antes de jugar con esos elementos que son la lengua y sus combinaciones...tendrias que apelar a la memoria...pero claro...apelar a la memoria a veces nos hace dar cuenta que además que soberbios somos ingratos...y muy mal agradecidos...

     
  • El miércoles, mayo 23, 2007 3:59:00 p. m., Blogger Novato comentò…

    Estimada:
    (Solo por ser un post que juega con la lingüìsitica se le aclara que es O ingratos O muy mal agradecidos, atribuir ambos calificativos a una misma persona es una contradicciòn.)

    Apelar a la memoria es un ejercicio reconfortante para mì, que me hace llegar, al ver mi accionar, a conclusiones alentadoras.

    Lamento que cuando usted rememora concluya, vaya a saber uno por que cùmulo de acciones de su pasado, "que además que soberbios somos ingratos...y muy mal agradecidos...".

    Por otro lado el reconocerlo la va a enriquecer, y los cambios hacia mejoras son posibles y enriquecen, por lo que creo que retiro mi lamento y lo cambio por una alegrìa.

    Ojalà genere en usted cambios que no la lleven a tales colclusiones sobre su persona.

    Que tenga usted suerte.

     
  • El miércoles, mayo 30, 2007 3:48:00 p. m., Anonymous Anónimo comentò…

    gracias a esta respuesta, aparte de mal agradecido...me doy cuenta que es un GIL.
    Y ud.que tenga suerte en la vida (la va a necesitar!)

     
  • El sábado, junio 02, 2007 1:09:00 p. m., Blogger Novato comentò…

    Estimada:
    Es duro comprobar su incapacidad de discutir, su continua tendencia a agredir e insultar.
    La gente adulta discute sin "puteadas incluidas", porque las discucinoes tienen como fin (entre otros) enriquecerse.

    Quiero compartir con usted que en mi vida la suerte tiende a acompañarme: Tengo en mi casa un espacio con buena energìa; afectos para compartir; aprendo y me nutro a diario de lo bueno y lo malo; no odio; vivo de lo que amo (cosa que muchos, lamentablemente, no pueden); Soy feliz.

    Lo que no entiendo es la razòn por la cual la afectò tanto mi post, y en ùltima instancia, la soluciòn es no visitar mi blog y dedicarse al suyo.
    No entiendo, realmente, su objetivo, (si es que se plantea alguno en algùn momento).

    Dedico tiempo y espacio en mi blog para comentarla porque pretendo respetar a todos los que me eligen y visitan, pero no volverè a extenderme frente a otro comentario vacìo y falto de inteligencia y madurez.

    Me gustarìa decirle, estimada, que escondida tras un "Anonimo" y emanando mala energìa la vida no se le va a hacer fàcil, lo unico que va a lograr es ser mediocre, sin poder concretar sus sueños, frustràndose por sus fracasos porque de seguro no va a poder hacer las cosas que anhela; va a ir a la deriva, anclando inestablemente en puertos de los cuales lo unico que recogerà son miradas de làstima y piedad.

    Es indudable que tiene mucho dolor dentro, evidentemente la vida la golpea duro.
    Piense en la posibilidad de que cada uno es responsable de su destino, de su vida, de su cotidiano... Piense si no habrà algo que usted estè haciendo para que la vida la golpee tanto.

    La invito a que se vaya, a que abandone sus visitas a mi blog, a que troque su agresividad, a que sane sus dolores, a que viva...

     
  • El martes, julio 03, 2007 9:57:00 a. m., Blogger _pepu comentò…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • El viernes, octubre 26, 2007 5:09:00 p. m., Blogger anónimo 4 comentò…

    A mí también me gustaron tus breves poemas. Debes ser leo, igual que yo. La soberbia es algo que hay que ir abandonando para tener más.

     

Publicar un comentario

<< Veamos antes